Apoyo psicosocial

Contribuir a mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos a través del establecimiento, consolidación y complemento de las redes sociales de apoyo psicosocial y espiritual.

El apoyo que se brinda para ayudar a satisfacer las necesidades mentales, emocionales, sociales y espirituales de los pacientes y sus familias. Las enfermedades, como el cáncer, pueden afectar los pensamientos, los sentimientos, los estados de ánimo, las creencias, las maneras de enfrentar situaciones difíciles y las relaciones con la familia, los amigos y los compañeros de trabajo. Hay distintas formas de apoyo psicosocial que pueden ayudar a los pacientes de cáncer. Entre ellas, la orientación, la educación, los grupos de apoyo y el apoyo espiritual.

Enfrentarse a una enfermedad amenazante para la vida ocasiona una serie de necesidades psicosociales en los pacientes —al margen de trastornos psiquiátricos—, como la ansiedad, la depresión, el abuso de sustancias, etc.
Las personas utilizan distintos recursos para responder al sufrimiento psicológico, que incluyen sus propios recursos de afrontamiento y el apoyo emocional de sus familiares y allegados. Sin embargo, en ocasiones, el nivel y naturaleza del sufrimiento es tal que pueden beneficiarse de un apoyo profesional.