FER

PROYECTO F.E.R. (Fe Esperanza y Resiliencia)

Grupo de Apoyo Psicosocial y Espiritual para Pacientes Oncológicos y Familiares

JUSTIFICACIÓN

Hasta ahora en muchos círculos sociales el cáncer es vivido como un estigma social, incluso pronunciarlo resulta incómodo, el hacerlo produce una asociación inmediata con el dolor y el sufrimiento, así como la idea de síntomas y tratamientos amenazadores de la estabilidad del individuo con la consecuente agonía y muerte.

Sin embargo, el envejecer y el morir son procesos naturales de todo lo que vive. La muerte es una condición humana inherente con el vivir. El miedo a la muerte se manifiesta de diversas formas, una de las más frecuentes es la negación de la misma y la evasión incluso al hablar de ella; no obstante, llega un momento en el que las personas no podemos negarla ni escondernos o huir de ella, sino que tenemos que asumir el hecho de la muerte y profundizar en el hecho de vivir.

Cuando la enfermedad ocurre a cualquier individuo, éste se vuelve más consciente de la vida y de la limitación del tiempo, aprende a apreciar las cosas pequeñas, comienza a disfrutar cada instante de su presente. La enfermedad nos vuelve más sensibles ante la pérdida y nos enseña a valorar lo que antes no se valoraba.

Lamentablemente la mayor parte de la atención médica se centra en las dolencias físicas pero suele descuidar las reacciones emocionales de sus pacientes, olvidando que la práctica clínica no sólo consiste en el cuidado físico, sino también en prestar atención al estado psicológico, social y espiritual.

Cuando la persona enferma, lo hace de forma integral, no en partes; todos los componentes que conforman el ser se ven afectados y cada uno de ellos demanda sus propias necesidades; la enfermedad genera síntomas físicos como el dolor, síntomas psicológicos como el miedo, la ansiedad, ira, depresión; necesidades espirituales como la de aferrarse a un ser superior, aliviar sentimientos de culpa, la necesidad de perdonar y ser perdonado, de paz interior y demandas sociales como ser considerado en todos los aspectos y no abandonado.

A lo largo del tiempo el paciente con cáncer ha presentado una necesidad de atención psicosocial y espiritual de sí mismo y de su entorno familiar, como consecuencia del impacto que produce la enfermedad, por ello existe la necesidad de plantear una visión integral del tratamiento en el paciente con cáncer.

Pero ¿Cómo abordar las necesidades de los pacientes de forma integral? Debemos recoger las señales que los pacientes emiten de manera explícita o tácita y entender que todas las necesidades son importantes, y el desequilibrio que pueda existir en alguna de las áreas que conforman al individuo de una u otra manera influirá en el pronóstico de la enfermedad. El tratar a los pacientes de manera integral, considerándolos como una unidad biológica, psicosocial y espiritual contribuirá a brindar calidad de vida al paciente y a su entorno social más cercano, aliviar el sufrimiento producido por la enfermedad y el sinnúmero de cambios desencadenados por la misma.

OBJETIVO GENERAL: Contribuir a mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos a través del establecimiento, consolidación y complemento de las redes sociales de apoyo psicosocial y espiritual.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Promover procesos de apoyo psicológico, social y espiritual para los pacientes y familiares
  • Proporcionar información y guía psicológica, social, espiritual y médica de utilidad para los pacientes y familiares.
  • Fomentar procesos de capacitación al personal sanitario sobre herramientas de intervención con pacientes y familias.
  • Fomentar el apoyo material mediante la recaudación y canalización de recursos en casos específicos.